Tesis que efectua un analisis ampliamente documentado del rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas y especialmente sobre la necesidad y conveniencia de incluirlas en unidades de combate.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

V.- EL CÍRCULO ÍNTIMO 1.1 | Condiciones Biológicas

V.- EL CÍRCULO ÍNTIMO

1.- CONDICIONES BIOLOGICAS

Definitivamente éste es uno de los temas más polémicos y manipulado por los sectores que defiende el ingreso de mujeres a las fuerzas de combate. A continuación efectuaré un análisis de algunos de estos aspectos.

a.- Características Físicas:

Es claro y aceptado por la ciencia que el hombre físicamente es más “grande” y “fuerte” que la mujer. El hombre y la mujer tienen las mismas proporciones de músculos y huesos, teniendo el hombre músculos más fuertes, más pesados y más grandes. Los huesos del hombre a su vez son más grandes y pesados que los de la mujer. Otras características comúnmente aceptadas es que el hombre es más alto, tiene brazos y piernas más largas, además, sus manos son más grandes. La mujer a su vez tiene caderas más anchas y hombros más angostos que el hombre.

La masa corporal de la mujer y su estructura más pequeña inciden en la fortaleza del cuerpo. Generalmente, debido a la estructura de su cuerpo la mujer tiene menor fuerza física que el hombre.

Las diferencias de fortaleza son mayores en las extremidades superiores que en las inferiores. Aun cuando en ambos casos, en la generalidad, el hombre prácticamente duplica a la mujer.

Veamos a continuación una tabla comparativa de características físicas del hombre y la mujer.

TABLA 19.-


Fuente: La incorporación de la mujer a las F.F.A.A., Diferencial psico-fìsico. Coronel Bioquímica Dra. Gladys Ruiz de Pecci

b.- Características Fisiológicas:

En cuanto a las funciones propias del organismo del hombre y la mujer quisiera referirme en primer término a las que claramente los diferencian:

a) El ciclo menstrual: Función fisiológica mensual propia del organismo de la mujer, cuya duración varía de entre los tres y los seis días dependiendo de cada organismo. Los efectos más comunes que producen los cambios hormonales registrados durante el ciclo menstrual están relacionados con migrañas, agotamiento físico y mental, dolores ováricos fuertes (especialmente entre mujeres solteras), irritabilidad, depresión sin causa aparente, celos referente a afectos o aspectos profesionales, y cambios de carácter. Es importante mencionar que no todas las mujeres presentan los mismos síntomas antes mencionados, como también, es muy poco común que alguna mujer no presente más de uno de ellos durante su ciclo menstrual. No está demás agregar, que en general, el uso de artículos de protección femenino produce grados de incomodidad y de merma en la capacidad de movimiento de la mujer.

Embarazo y Post-Natal: Período que se extiende normalmente por 12 meses en los cuales la mujer está sujeta a un sinnúmero de cambios físicos, fisiológicos y sicológicos.

En lo físico externo presentará un aumento constante de peso (entre 8 y 20 kilos), el volumen de su “panza” aumentará a contar del tercer mes de embarazo hasta que éste concluya. Durante el embarazo las glándulas mamarias se preparan para cumplir con su fin principal, la secreción de leche. Entre las 5 y 8 semanas es notorio el aumento de volumen de las mismas lo que se mantendrá hasta que el bebé deje de lactar. La gran revolución hormonal qué significa el embarazo podría afectar la piel en cuanto a su pigmentación y a manchas faciales.

En el aspecto psicológico, algunos factores que afectan a la mujer durante el embarazo son los siguientes:

Tendencia a sentirse única, a centrarse en sí misma (narcisismo primario). Tiene ganas de descansar, de hacer las cosas más tranquilas, de disfrutarlas. Se vuelve más sensible y aumenta su irritabilidad. Se siente ansiosa frente al parto que se avecina. Se dice también, que se produce un regreso a la infancia (antojos, ganas de salir a pasear, etc.).

Las molestias más comunes que se producen en la mujer durante el embarazo pasan por posible sangramiento genital, dolor abdominal, pérdida de liquido amniótico, nauseas y mareos.

Terminado el embarazo es común la llamada “depresión post parto” que lleva a la mujer a bajas anímicas, llantos, etc.

La mujer presenta algunas afecciones propias de su sexo y que por sus características afectarían su desempeño militar. Entre éstas podemos mencionar: infecciones urinarias, hongos, cistitis, hirsutismo, histerectomía, etc.

En el aspecto fisiológico nos encontramos que una función fundamental para un combatiente es la resistencia, o la resistencia total a la fatiga. Entendiendo a la fatiga como un conjunto de manifestaciones traducidas por fenómenos de naturaleza subjetiva (apatía, angustia, etc.) y objetiva (disminución del rendimiento físico, alteraciones orgánicas, etc.) producidas por condiciones de trabajo que superan la capacidad de adaptación del organismo llevando a comprometer el desempeño. En este aspecto, se puede afirmar que la resistencia física del hombre supera a la de la mujer.

La tabla que a continuación se expone muestra las marcas logradas por los medallistas de oro en diversas especialidades. (Resultados obtenidos durante las Olimpíadas de Atenas 2004). Las consiguieron, mujeres y hombres altamente entrenados física y sicológicamente, dispuestos a dar lo mejor que su intelecto y su físico les permite. Claramente existe una marcada diferencia a favor de los varones en cuanto a rendimiento físico.

TABLA 20.-


No hay comentarios: