Tesis que efectua un analisis ampliamente documentado del rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas y especialmente sobre la necesidad y conveniencia de incluirlas en unidades de combate.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

III.- SITUACIÓN ACTUAL 2.2 | Bolivia

3.- BOLIVIA

No han faltado en nuestro vecino país las mujeres que se han destacado en la guerra. Bertolina Sisa, una indígena, es señalada por su muerte a manos de las autoridades españolas del siglo XVIII, en virtud de su participación activa en una rebelión de su pueblo. Es hoy, figura emblemática de los grupos indigenistas de todo el continente.

Las mujeres bolivianas, como ha acontecido con sus similares de muchas partes del mundo, también acompañaron a sus maridos o amantes en las campañas militares que estos emprendieron. Al igual que en el Perú, recibieron el nombre algo despectivo, de “rabonas”. Lo anónimo de su labor no ha permitido, en la inmensa mayoría de los casos, que la historia guarde los recuerdos de sus sacrificios y lo meritorio de su actividad en medio de los azares de la guerra.

Muy por encima de todas las mujeres que participaron de la vida militar, resalta la notable Juana Azurduy. (Ver Anexo C).

No es de extrañar que tanto Bolivia como Argentina se “disputen” a la heroína. Una por su origen y la otra por su obra. Sin embargo, más parece pertenecer a Bolivia, pues en la época la región en que se desempeñó Juana, era parte del Alto Perú. Bolivia la ha honrado, dándole a una provincia, el nombre de Azurduy.

De los escasos antecedentes que es posible reunir acerca de las FF.AA. del país del Altiplano, se ha podido concluir que la presencia femenina en los cuerpos armados es mínima. Aunque la Constitución Política en su artículo 213 establece la obligatoriedad de prestar el Servicio Militar, en la práctica, los cuadros de conscriptos son cubiertos sólo por los varones.

La participación de la mujer en las FF.AA. está contemplada dentro del Servicio Premilitar, de acuerdo a los Decretos Supremos No. 24527/97 y 27057 del 30 de Mayo de 2003 y el Reglamento MD-DGTR-153.

El Servicio Premilitar, comprendido en la Ley del Servicio Nacional de Defensa es voluntario y está orientado a instruir y entrenar jóvenes varones y mujeres estudiantes del nivel secundario, para formar combatientes y ser empleados posteriormente en casos de desastres naturales o defensa nacional.

La participación en el Servicio Premilitar implica la concurrencia esporádica de los jóvenes a los cuarteles en los que se imparte la instrucción correspondiente, es decir, no supone la permanencia del contingente, por un tiempo más o menos prolongado al interior de las guarniciones, como sucede en Chile, con los estudiantes que cumplen con su Servicio Militar bajo las condiciones especiales que para ellos contempla la ley.

La situación de la mujer en las FF.AA. bolivianas presenta algunas curiosidades, que es interesante mencionar.

La Constitución boliviana establece el principio de igualdad de géneros, o sea, entre varones y mujeres. Sin embargo, la presencia de ellas es muy baja en las instituciones de la defensa.

No obstante lo anterior, incluso la posibilidad de las mujeres cumplieran con el Servicio Premilitar debió ser reiterada por el Decreto Supremo No. 27057 del 30 de Mayo de 2003, que modificó el DS Nº 24527, que era del 17 de marzo de 1997.

El Ejército acepto su ingreso en el año 1979 hasta el año 1984, cuando se interrumpió. Luego se reestableció el año 2002, pudiendo desempeñarse en todas las áreas de la Institución. Actualmente representan un 0,7 % de la fuerza. En el caso de la Armada y la Fuerza Aérea solo cumplen labores administrativas.

La otra curiosidad digna de mencionarse se refiere a una información aparecida en el diario “El Deber de Santa Cruz de la Sierra”, que a su vez cita al periódico “Los Tiempos de Cochabamba”. En la nota se consigna el hecho de que por primera vez en la historia, una mujer está al mando de una unidad del Ejército. Se trataría de la Teniente Coronel de 41 años de edad, Gina Reque Terán Gumucio, del arma de infantería. Dada la nula información oficial sobre el tema, es imposible comprobar la veracidad de lo publicado.

No hay comentarios: